miércoles, 18 de noviembre de 2009

Basuras provocarán emergencia sanitaria en Bucaramanga


En septiembre se tenia pensado el cierre definitivo del Carrasco.




Bucaramanga y los municipios del Área Metropolitana están a las puertas de una emergencia sanitaria, porque a la fecha no se cuenta con un nuevo sitio de disposición final de residuos sólidos debidamente aprobado, y la vigencia de El Carrasco, como lugar destinado para el depósito de basuras, termina el 29 de septiembre próximo.


Esta situación se evidenció ayer, durante una rueda de prensa ofrecida por la directora de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga -CDMB-, Elvia Hercilia Gómez Páez, para explicar el proceso de trámite de una licencia ambiental solicitada por una empresa para construir un sitio de disposición final de basuras en Piedecuesta, proyecto al que el Alcalde de ese municipio se opone rotundamente, según lo dio a conocer mediante comunicado de prensa.


El Carrasco no tiene más plazo

La directora de la CDMB, Elvia Hercilia Gómez Páez, informó que mediante resolución emitida en septiembre del año pasado por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, se amplió en un año más la operación de El Carrasco como sitio de disposición final de basuras, tiempo que vence el 29 de septiembre próximo y no es prorrogable, por lo tanto este lugar será cerrado.
La funcionaria agregó que pese a que faltan poco más de 4 meses para que se produzca el cierre definitivo de El Carrasco, a la fecha a ninguna persona ni entidad se le ha aprobado licencia ambiental para la construcción del sitio de disposición final para las basuras de Bucaramanga y el Área Metropolitana.
Ante esta situación es inminente una emergencia sanitaria en septiembre y octubre próximos, porque no se sabe dónde serán depositadas las basuras de estos municipios.

De igual manera indicó que la Empresa de Aseo de Bucaramanga -EMAB-, que es la operadora de El Carrasco, tampoco ha adelantado ningún trámite ante la CDMB para obtener la licencia ambiental que permita adecuar algún espacio de este establecimiento para seguir tratando las basuras


La polémica con el Alcalde de Piedecuesta

El debate que surgió en los últimos días entre el alcalde de Piedecuesta, Jorge Armando Navas Granados y la CDMB, se debe a que una empresa presentó ante la CDMB una solicitud de licencia ambiental para construir un sitio de disposición final de basuras en la vereda Monte Redondo de Piedecuesta y la autoridad ambiental dio el visto bueno a la parte jurídica de dicha solicitud, porque cumple los requisitos exigidos, y convocó a una audiencia pública para continuar con el trámite de aprobación de la licencia ambiental.

Entre esos requisitos jurídicos está el uso del suelo, y el Plan de Ordenamiento Territorial de Piedecuesta -POT-, dice que en el sitio Monte Redondo se puede construir un botadero de basuras.

“Cuando se habla del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos -PGIR-, que estableció cinco lugares en Girón, Bucaramanga y Piedecuesta para la construcción de un sitio de disposición final de basuras, el único sitio que tenía uso del suelo y que lo cumplía era el de Piedecuesta, y en este municipio el Plan de Ordenamiento Territorial contempla ese uso del suelo”, expresó la Directora de la CDMB.
Con base en esta aclaración, la funcionaria dijo que lo único que hace la entidad a su cargo, cumpliendo con sus funciones es dar trámite a una solicitud de licencia ambiental, al exigir los requisitos y revisar la parte técnica de esa petición.
De igual manera, indicó que como ya se cumplió la parte jurídica, ahora vienen otros trámites, como la revisión técnica y la opinión de las personas directamente involucradas en el tema.

“Al señor Alcalde de Piedecuesta se le informó oportunamente que se había presentado la solicitud de licencia ambiental, y que posteriormente, si el estudio cumplía los requisitos, se convocaría a audiencia pública, como efectivamente se hizo el 28 de abril pasado”, dijo Elvia Hercilia Gómez Páez.
La funcionaria aclaró que la audiencia pública fue convocada por iniciativa de la CDMB, debido a que el tema del sitio de disposición final de residuos sólidos es muy sensible, en la medida que ninguna persona quiere tener basuras en su casa ni cerca de ella.

Esta audiencia pública se efectuará el 10 de junio próximo, a las 8:00 de la mañana en las instalaciones de la CDMB y todas las personas que quieran participar lo pueden hacer. El único requisito es que se deben inscribir previamente en Secretaría General de la entidad. El plazo de inscripción vence el 5 de junio.

En esta audiencia la CDMB escuchará a todas las personas: las que están en contra y las que están a favor. Después la entidad hará una evaluación y se pronunciará al respecto, es decir, decide si aprueba o no la licencia ambiental para la construcción y operación del sitio de disposición final de basuras denominado El Parque, localizado en la vereda Monte Redondo de Piedecuesta.


Entre las ciudades más sucias

Por otra parte, la Directora de la CDMB manifestó su preocupación por la calificación de una Bucaramanga como una de las ciudades menos limpia del país, cuando antes era considerada como modelo a nivel nacional en este tema.
Elvia Hercilia Gómez Páez dijo que según calificación del Observatorio del Caribe en cuanto a ciudades limpias del país, Bucaramanga y el Área Metropolitana ocupan el puesto 13 entre 17 ciudades.

“Esa mala calificación es ocasionada por el tema del manejo de los residuos sólidos”, indicó la Directora de la CDMB.

Durante una rueda de prensa ofrecida ayer la directora de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga -CDMB-, Elvia Hercilia Gómez Páez, informó que mediante oficios se le informó al alcalde de Piedecuesta, Jorge Armando Navas Granados, que una empresa había presentado ante la CDMB solicitud de licencia ambiental para la construcción y operación de un sitio de disposición final de basuras en el zona conocida como Monte Redondo.

Aunque la ampliación del plazo de funcionamiento de El Carrasco como sitio de disposición final de residuos sólidos (basuras) vence el 29 de septiembre próximo, los directivos de la Empresa de Aseo de Bucaramanga -EMAB-, a la fecha no han realizado ningún trámite ante la CDMB para seguir operando.








No hay comentarios:

Publicar un comentario